Comandos más usuales en la red:

COMANDOS DE NICK

NiCK es el BOT de registro de alias de la red. Su función es la de permitir proteger y personalizar la información de un alias, así como permitir disfrutar de múltiples servicios. Si un alias no se utiliza durante 30 días, éste se borrará.

A continuación están los comandos disponibles. Para utilizarlos, escribe /msg NiCK comando. Para más información sobre un comando especifico, escribe /msg NiCK HELP comando

/msg nick registra tu mail

Registra un nick. Donde pone tu mail deberemos poner una direccion de correo válida. Después miraremos en status donde nos dará un número y un comando para validar registro

/msg nick identify

Identificarse con tu contraseña

/msg nick set opción parámetros

Para ajustar opciones de tu nick

/msg SET PASSWORD nueva-contraseña

Cambia la contraseña que utiliza para identificarse como el dueño del nick

/msg nick SET URL url

Asocia un URL dado con tu nick. Este URL será mostrado cuando solicite información de su nick con el comando INFO. Se debe cambiar el segundo url por la dirección deseada

/msg nick SET EMAIL e-mail

Asocia la dirección de e-mail dada con tu nick. Esta dirección será mostrada cuando alguien solicite información sobre su nick con el comando INFO. Se debe camibiar el segundo e-mail del comando por una dirección de correo válida.

/msg nick SET EMAILR e-mail

Cambia la dirección de e-mail de registro de tu nick. Esta dirección es la que ha especificado al registrar su nick y es la que se usará para enviarle la contraseña de su nick en caso de que la pierda. Se debe camiar donde pone e-mail por la dirección de correo nueva.

/msg nick SET TLF teléfono

Asocia un teléfono dado con tu nick. Este teléfono será mostrado cuando solicite información de su nick con el comando INFO. Se debe cambiar donde pone teléfono por el número.

/msg nick SET KILL {ON | QUICK | OFF}

Activa o desactiva la protección de kill para su nick. Con protección de kill activada, si algún otro usuario intenta utilizar tu nick, se le dará un minuto para que cambie a otro, si no será cambiado forzosamente por NiCK.

Si selecciona QUICK, el usuario solo tendrá 20 segundos para cambiar de nick en lugar de lo usual (60 segundos).

/msg nick SET VHOST ip-virtual-deseada

Asocia a tu nick una ip virtual personalizada la cual se te pondrá en el momento en el cual te identifiques ante los servicios de la red. La V-Host tendrá la forma de "lo.que.quieras.poner" sin espacios entre palabras separadas por puntos (.). La cadena texto puede contener caracteres de la a-z, A-Z.

/msg nick SET FIRMA texto

Asocia a tu nick una firma personalizada la cual se mostrará en el momento en el cual te hagan un INFO.

/msg nick SET QUIT {ON | OFF}

Este comando evita que en el INFO de tu nick sea mostrado o no tu último mensaje de salida.

/msg nick SET PRIVATE {ON | OFF}

Este comando evita que en el INFO de tu nick sea mostrada o no su información del nick.

/msg NiCK INFO nick

Muestra la información de un nick. Se cambiará donde pone nick en segundo lugar en el comando por el nick del que se quiera obtener la información

/msg NiCK ESTADO nick

Informa si el usuario de un nick es reconocido como el dueño del mismo. La respuesta tiene el siguiente formato:

nick código-de-status

donde nick es el nick enviado con el comando,

código-de-status es uno de los siguientes:

0 (No conectado)

1 (Conectado, no registrado) | (Conectado, no identificado)

2 (Suspendido)

3 (Identificado)

El estado de un nick puede ser visto por cualquier usuario.

/msg NiCK NOEXPIRE

Activa el No-Expire sobre el nick que tengas puesto. El servicio de No-Expire permite que tu nick no expire en el plazo de 90 días, pudiéndote ir de vacaciones sin preocuparte de tu nick. Tras la utilización del No-Expire deberán pasar 30 días antes de volver a utilizarlo.

Una vez usado el comando en status te dará un nuevo comando que volveremos a escribir tal como aparece.

/msg NiCK VERIFCA nick

Nos informa si un nick es representante de la red o no.

Los posibles "status" pueden ser:

Usuario (no representante)

Pre-Operador (representante)

Operador (representante)

Co-Admin (representante)

Admin (representante)

/msg nick SENDNEWPASS

Genera una contraseña de alta calidad para el nick que ejecuta el comando y la envía al e-mail asociado a ese nick.

NOTA: Este servicio está diseñado para verificar la identidad de los usuarios y que esta no sea suplantada. Su intención NO es para facilitar el "robo" de nicks u otras acciones mal intencionadas.

El abuso de NiCK derivará, por lo menos, de la pérdida de el/los apodo(s) abusivo(s).

 

COMANDOS DE CHAN

CHaN es el bot encargado de la administración de los canales que están registrados, y para poder llevar a cabo esta tarea dispone de una serie de comandos.

Vamos a empezar explicando los comandos de ChaN, a los que todos los usuarios de la red tienen acceso y que sirven para mostrar información o listar canales registrados.

/msg ChaN info #canal

Para solicitar información de un canal:

Comandos CHaN para founders de canales:

/msg ChaN set #canal password clavenueva

Con este comando cambiaremos la clave del canal

/msg ChaN set #canal founder nick

Con este comando cambiaremos el founder (dueño del canal) por el nick seleccionado

/msg ChaN set #canal successor nick

Con este comando cambiaremos el successor por el nick seleccionado.

Para que sirve el successor: Si el nick del founder expira o es dropeado, el canal pierde el registro. Con el sucesor, esté se convierte en el nuevo founder del canal y evita la perdida del canal. Pero si el sucesor tiene demasiados canales registrados (999), el canal será dropeado al no haber ningún sucesor.

Otro privilegio que solo tendrán los usuarios que se identifiquen como fundadores es el poder cambiar los niveles de los LEVELS del canal, para ello usaremos el siguiente comando:

/msg ChaN set #canal desc descripción

Fija la descripción del canal, la cual será mostrada cuando se utilicen los comandos LIST e INFO. Sea breve y concreto.

/msg ChaN set #canal URL [url]

Asocia una URL al canal, la cual será visualizada cuando se solicite información del canal (vía comando INFO). Habitualmente se utiliza para indicar la dirección de la página web del canal. Si no se ingresa ninguna url, se borrará la que tenga actualmente el canal.

/msg ChaN set #canal EMAIL [dirección]

Asocia la dirección de correo dada al canal. Esta dirección será mostrada cuando alguien solicite (vía comando INFO) información del canal. Es muy útil, por ejemplo, para que los usuarios tengan una vía de comunicación con el fundador y/u operadores del canal. Si no se proporciona una dirección de correo, se eliminará la que actualmente pueda tener el canal.

/msg ChaN set #canal ENTRYMSG [mensaje]

Establece el mensaje que será enviado a los usuarios (vía notice) cuando ellos ingresen al canal. Si mensaje no se ingresa, nada será enviado a los usuarios cuando ingresen.

/msg ChaN set #canal TOPIC texto

Causa que CHaN fije el tema del canal al indicado en texto. Esta orden es muy útil en conjunción con SET TOPICLOCK.

/msg ChaN set #canal KEEPTOPIC {ON | OFF}

Habilita o deshabilita la opción de retención del tema para el canal. Cuando retención del tema está en ON (habilitada), el tema del canal será recordado por CHaN aún después que el último usuario se haya retirado, y se restaurará la próxima vez que alguien ingrese al canal.

/msg ChaN set #canal TOPICLOCK {ON | OFF}

Habilita o deshabilita la opción para trabar el tópico del canal. Cuando trabar el tópico está en ON, CHaN no habilitará el cambio del tema (tópico) excepto vía SET TOPIC.

/msg ChaN set #canal DEFTOPIC {ON | OFF}

Activa/desactiva la opción de tópico por defecto.

/msg ChaN set #canal MLOCK modos

Fija los distintos modos para el canal. CHaN lo habilita a usted para definir determinados modos del canal y que queden siempre habilitados (o no). Los modos que pueden ser fijados son: n, t, i, m, k, l, p, s, R y M; cada uno de estos modos puede estar activado (ON), desactivado (OFF) o no fijado. Los distintos modos se indican exactamente como si se utilizase el comando /MODE; esto es, modo seguido de + indica activado (ON), modo seguido de - indica desactivado (OFF).

/msg ChaN set #canal private on

Oculta datos en el INFO del canal.

/msg ChaN set #canal RESTRICTED on

Habilita o deshabilita la opción de acceso restringido para el canal. Cuando el acceso restringido está activo (ON), usuarios que normalmente no tienen privilegio de operadores cuando entran al canal serán expulsados y se les prohibirá el acceso al canal.

/msg ChaN set #canal SECURE on

Habilita o deshabilita la seguridad de CHaN para el canal. Cuando SECURE está ACTIVO, SOLO los usuarios que tienen registrado sus nicks con NiCK tendrán acceso a algunos privilegios.

/msg ChaN set #canal SECUREOPS on

Habilita o deshabilita la opción de operadores seguros para el canal. Cuando operadores seguros está activada (ON), usuarios que NO estén en la lista de usuarios del canal NO podrán obtener status de operadores

/msg ChaN set #canal SECUREHALFOPS on

Habilita o deshabilita la opción de semi-operadores seguros para el canal. Cuando semi-operadores seguros está activada (ON), usuarios que NO estén en la lista de usuarios del canal NO podrán obtener status de semi-operadores

/msg ChaN set AUTOLIMIT #canal on

Activa o desactiva la opción autolimit en el canal. Cuando AUTOLIMIT está activo, chan pone automáticamente un límite de usuarios en el canal (+l) para evitar massjoin's en el canal.

/msg ChaN levels #canal set [LEVEL] NIVEL

Por ejemplo para cambiar AUTOOP de 300 a 350 sería:

/msg ChaN levels #canal set AUTOOP 350

Vamos a detallar todos los LEVELS y para que sirve cada uno:

- AUTOOP 300

- AUTOVOICE 100

- AUTODEOP -1

- NOJOIN -1

- INVITE 300

- OPDEOP 300

- UNBAN 300

- AKICK 450

- SET 500

- CLEAR 500

- ACC-LIST 0

- ACC-CHANGE 450

- MEMO 450

Estos valores son los que vienen por defecto, al registrar un canal, expliquemos para que es cada uno:

AUTOOP: Indica que todos aquellos usuarios que tengan un registro igual o superior al nivel del autoop recibirán op (@) al entrar al canal.

AUTOVOICE: Es igual que el autoop, pero en vez de recibir @ lo que se recibe es un + (voz).

AUTODEOP: Este LEVEL nos indica que todos los usuarios que tengan un nivel de acceso igual o inferior al nivel del autodeop serán automáticamente deopados en caso de que reciban @ en el canal.

NOJOIN: Funciona igual que el autodeop, pero los usuarios que tienen el mismo nivel o inferior simplemente son expulsados del canal cuando intentan entrar.

INVITE: Cuando nuestro nivel de acceso es igual o superior al del invite podemos invitarnos mediante ChaN e invitar a cualquier nick al canal.

OPDEOP: si tenemos acceso al OPDEOP podremos dar @ a otros usuarios mediante ChaN o quitar @ mediante ChaN a otros usuarios que tengan un nivel de acceso inferior al nuestro.

UNBAN: Si tenemos acceso al UNBAN podremos quitarnos cualquier ban que nos afecte directamente a nosotros en dicho canal.

AKICK: Si tenemos acceso al AKICK podremos modificar/listar la lista de auto-kicks del canal que veremos mas a fondo en el apartado de akicks, más adelante.

SET: Es un comando bastante interesante y bastante potente que nos permite cambiar bastantes opciones del canal y como el resto de LEVELS tendremos acceso a el cuando nuestro nivel sea igual o superior al de este.

CLEAR: Nos permite borrar ciertos aspectos del canal, como bans, users, etc. Lo detallaremos más adelante en su apartado.

ACC-LIST: Nos permite tener acceso al listado de registros del canal. Más detalles cuando expliquemos el comando /msg ChaN access #canal [parámetros]

ACC-CHANGE: Nos permite tener acceso a dar y quitar registros en el canal. Más detalles cuando expliquemos el comando /msg ChaN access #canal [parámetros]

MEMO: nos permite leer los memos que se envían a un canal si tenemos el mismo nivel o superior, y para poder leer dichos memos utilizaremos al bot MeMo, más información Comandos básicos del bot MeMo en el foro.

Por último dentro de este apartado de los LEVELS de los canales vamos a poner un comando que restaura al estado original, tal y como aparecen en el momento que se registra un canal.

/msg ChaN levels #canal RESET

Los comandos para moderadores de canales son los siguientes:

(por regla general registro con nivel 300)

/msg ChaN invite #canal

Siempre y cuando nosotros tengamos acceso a este comando, podremos ejecutarlo con el fin de que ChaN nos invite a dicho canal. Esto será útil en el caso de que el canal al que queremos entrar tenga puesto el modo +i ( que solo permite la entrada a invitados ) o que en su defecto nos hallan puesto un ban en dicho canal

en este caso, invitándonos mediante ChaN podremos saltarnos dicho ban.

/msg ChaN op #canal nick

Si nuestro nivel de acceso al canal es superior al nivel de acceso del OPDEOP siempre podremos ejecutar este comando que nos servirá para dar op al usuario que queramos, incluyéndonos a nosotros mismos.

/msg ChaN deop #canal nick

Este comando funciona exactamente igual que el anterior pero con algunas restricciones ya que nunca podremos deopear a un usuario mediante este comando si el nivel de dicho usuario es superior al nuestro.

/msg ChaN halfop #canal nick

Da HALFOP (%) en el canal por CHaN

/msg ChaN dehalfop #canal nick

Quita HALFOP (%) en el canal por CHaN

/msg ChaN voice #canal nick

Da voice (+) en el canal por CHaN

/msg ChaN devoice #canal nick

Quita voice (+) en el canal por CHaN

/msg ChaN kick #canal nick motivo

Expulsa a un usuario de un canal

/msg ChaN unban #canal

Este comando sirve para borrar todo ban que este puesto en el canal especificado siempre y cuando dicho ban, afecte directamente al usuario que ejecuta el comando.

/msg ChaN clear #canal opción

Le dice a CHaN que elimine ciertos parámetros del canal. que puede ser uno de los siguientes:

MODES Reinicia todos los modos del canal (limpia los

modos n,t,i,m,l,p,s,R,M,G).

BANS Elimina todos los accesos prohibidos al canal.

OPS Elimina (quita) el privilegio de operador a todos los operadores (modo +o) del canal.

HALFOPS Elimina (quita) el privilegio de semi-operador a todos los operadores (modo +h) del canal

VOICES Elimina (quita) el privilegio de "voz" (modo +v) a cualquiera del canal que lo tuviese.

USERS Elimina (Patea -kicks-) TODOS los usuarios del canal.

TOPIC Reinicia el topic.

Por defecto, el comando clear sólo puede usarlo el fundador.

/msg ChaN delaccess #canal

Algunas veces somos añadidos a la lista de acceso de algún canal en el cual no queremos figurar, con lo cual si queremos borrar nuestro registro en un canal determinado usaremos este comando.

Y por último para registrar una sala éste seria el comando:

/msg creg registra #canal contraseña pequeña descripción

por ejemplo: /msg creg registra #prueba probando Canal de Pruebas , con esto la contraseña de nuestro canal #prueba sería probando, para registrar un canal es estrictamente necesario tener @.

/msg chan IDENTIFY canal contraseña

Este comando, lo identifica a usted ante CHaN como el fundador del canal. Muchos comandos requieren que usted utilice ESTE comando antes de poder utilizarlos. La contraseña debe ser la misma que se ingresó al momento de registrar el canal.

/msg chan ACCESS canal ADD nick nivel

El comando ACCESS ADD agrega al nick con el nivel dado a la lista de acceso; si el usuario ya existe en la lista, se reemplazará su nivel. El nivel especificado debe ser menor que el que tiene el usuario que está ingresando el comando, y si el nick está actualmente en la lista, el nivel actual de dicho nick debe ser menor que el nivel del usuario que está ingresando el comando.

/msg chan ACCESS canal DEL nick

El comando ACCESS DEL elimina un usuario de la lista de accesos. Se puede eliminar un usuario ingresando el nick o ingresando el número que ocupa en la lista de accesos.

/msg chan ACCESS canal LIST

El comando ACCESS LIST muestra la lista de accesos al canal; se pueden utilizar caracteres comodines o máscaras, en cuyo caso solo las coincidencias concurrentes serán listadas.

/msg chan ACCESS canal CLEAR

El comando ACCESS CLEAR borra todos los usuarios de la lista de acceso. Sólo accesible para el fundador.

/msg chan AKICK canal ADD nick [razón]

El comando AKICK ADD agrega un usuario a la lista de AKICK. Si una razón es dada con el comando, entonces la razón será utilizada por CHaN cuando expulse a dicho usuario; si no, el mensaje que se utilizará por defecto, es "Usted no puede permanecer en este canal.".

/msg chan AKICK canal DEL nick

El comando AKICK DEL elimina al usuario de la lista de AKICK. Este comando no remueve el BAN que pueda existir en el canal, el cual deberá ser removido manualmente.

/msg chan akick canal list

El comando AKICK LIST muestra la lista de usuarios en la lista de AKICK. Opcionalmente, sólo lista aquellos suministrados con la máscara dada.

/msg chan akick canal enforce

El comando AKICK ENFORCE causa que CHaN impide que los usuarios con máscara de AKICK en la lista de AKICK estén en el canal. Es parecido a CLEAR USERS, pero que sólo afecta a los que tienen AKICK.

/msg chan migrar canal

Registra el canal en la BDD del IRCd, en caso de que se haya borrado. Este comando solo puede ser usado por el FOUNDER del canal que se quiere migrar.

Pronto más comandos.....